miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Qué pasa con niños superdotados en las escuelas de México?


En México, las necesidades educativas especiales se refieren sólo a discapacitados y se olvida de los más avanzados, los “inteligentes”, los denominados por los académicos como individuos con capacidades y aptitudes sobresalientes (CAS).

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, en 2002 puso a funcionar un modelo de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. Este programa opera en: Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán (en 50 escuelas primarias).
El programa no ha funcionado, por los siguientes factores:
1) Sólo dos terceras partes de las entidades del país atienden a los alumnos con aptitudes sobresalientes.
2) Las entidades que sí atienden a estos alumnos no utilizan todos los servicios de que disponen sino sólo una o dos unidades por entidad.
3) No hay orientaciones generales que guíen la organización y funcionamiento de los servicios de educación especial lo que ocasiona que existan diferentes tipos de unidades que ofrecen atención educativa muy diversas: USAER, USAER-CAS y Unidades CAS.
4) La formación de los profesores de educación especial, en un alto porcentaje, se limita a la licenciatura en problemas de aprendizaje, lo cual reduce la perspectiva de atención.
5) Los profesores siguen utilizando teorías clásicas de la inteligencia -
modelo triádico de enriquecimiento de Renzulli, seguido del modelo de talentos múltiples de Taylor y, por último, el modelo de inteligencias múltiples de Gardner.
6 ) Lo anterior ha ocasionado que no exista un marco conceptual uniforme acerca de quién es el alumno con aptitudes sobresalientes.
7) Solamente 17 entidades establecen acuerdos y/o convenios de colaboración con diversas instituciones públicas y privadas para desarrollar programas de enriquecimiento extracurricular.

Según datos que reporta la SEP, durante el ciclo escolar 2006-2007, sólo fueron atendidos en el país
3,344 alumnos con capacidades sobresalientes, ¿Será acaso que hay tan pocos niños CAS en el país o los profesores no saben detectarlos?

Atender a los niños CAS supone considerar la diversidad en cuanto a los requerimientos que implica ser diferente en intereses, motivaciones, capacidades, experiencias, conocimientos previos, estilos o ritmos de aprendizaje.
Articulos Etiquetados ‘alumnos con aptitudes sobresalientes’
Cindy Vortex y Jimmy Neutrón van a la escuela (Parte I)11 de Mayo de 2008
Fecha de publicación: 04 de marzo del 2009

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