lunes, 30 de marzo de 2009

Conclusiones sobre Módelos Teóricos

Conclusiones
En nuestro curso sobre atención a alumnos con aptitudes sobresalientes, hemos trabajado con varios moelos teóricos, para entenderlas mejor desde diferentes ámbitos, teorícos y posturas.

Se tuvo la oportunidad de converger y diferir en varios aspectos sobre las diferentes teorías que trabajamos, ya que cada uno explica su forma de ver la inteligencia, así como la forma de explicar las aptitudes sobrealientes.´

De los diferentes modelos podemos rescatar:
Inteligencias múltiples de Gardener que concibe a la inteligencia de una manera muy peculiar y que le abre las puertas a que todos podemos tener un tipo deinteligencia de alguna manera. Sabemos que las inteligencias múltiples se refiere a la capacidad para relacionar los conocimientos que tenemos para resolver una determinada situación con ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturista.

Inteligencia emocional de Daniel Goleman: Considero que este tipo de inteligencia es fundamental para externar, expresar y compartir nuestras ideas, logros, creaciones y que éstas trasciendadn más allá, ya que sin ella no tendríamos la capacidad de conocer nuestros sentimientos, la de los demás y aparte entenderlos y actuar de la mejor manera posible, regulando nuestras emociones.
Nos referimos a a capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien nuestras emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

Triárquico de la inteligencia de R. Sternberg: Son estructuras mentales que utiliza el individuo para realizar un acto inteligente, utilizando los tres componentes materiales: componencial, analítico, creativo, experiencial, práctico y contextual, se dice que éstos tres componentes permiten que una persona sea inteligente, pero se deben desarrollar y estimular los tres aspectos.

Anillos de Renzulli: este teórico le da gran importancia a la creatividad u originalidad de un sujeto, además de un alto grado de implicación en las tareas que desempeña, en aspectos de este tipo se basa Renzulli para determinar las aptitudes sobresalientes, además de la capacidad superior a la media
Renzulli se refiere en su teoría a Teoría de los tres anillos que define al individuo superdotado por la posesión de tres conjuntos básicos e inseparables propios de un buen sistema de tratamiento de información capacidad superior a la media con una alta originalidad y pensamiento divergente y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial implicación/compromiso con la tarea




No hay comentarios:

Publicar un comentario