jueves, 5 de marzo de 2009

Más Conceptos...

Inteligencia:
Se entiende por inteligencia como la capacidad de organizar dichos aspectos del pensamiento para la mayor eficacia de la consecuente acción.
Se da verdadera importancia, en una persona inteligente, a la capacidad de raciocinio, a la posesión de una memoria eficaz, selectiva y rápida, y a la destreza o agilidad en el procesamiento de las ideas.
La capacidad de razonar inteligentemente es la posibilidad de establecer relaciones objetivas (a modo de causa-efecto) entre las ideas que van componiendo un pensamiento inteligente.
La nueva concepción de inteligencia pasa por el desarrollo de todos y cada uno de estos grupos de capacidades: a capacidad cognitiva, intelectiva o mental, tal y como la conocemos debe ser desarrollada, la consecución de una memoria eficaz, el razonamiento lógico, la capacidad crítica, la objetividad, la agilidad mental, la capacidad de observación, de análisis, además de las siguientes capacidades:
Las capacidades afectivas,
Las capacidades sociales y relacionales,
Las capacidades motrices, corporales y/o físicas.
Las capacidades de instrumentalización o dominio de los instrumentos.
La capacidad creativa y la expresiva.
Todas estas capacidades conforman el grupo o conjunto de condiciones que definen la inteligencia hoy en día.
Manuel Bellido
Fuente:
http://www.fomento.edu.shtmlrecuperado el28 de marzo del 2008
Creatividad:
La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción. Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto
Alfonso Paredes Aguirre http://petra.upeu.edu.pe/~alfpa/creatividad/creatividad.htm shtmlrecuperado el28 de marzo del 2008.

Superdotación:
Según el Ministerio de Educación, los niños y niñas se ha identificado como superdotados aquellos que presentan un nivel de rendimento intelectual superior en un amplio abanico de aptitudes y capacidades, y además, aprenden con facilidad cualquier materia o área.
Características: Se hacen muchas preguntas ya que presentan una elevada curiosidad por todo lo que les rodea, se implican al máximo en tareas que son de su interés, obtienen buenas puntuaciones en pruebas y normalmente sin demasiado esfuerzo, prefieren relacionarse con adultos o niños mayores que ellos, tienen buena intuición, aprenden fácilmente y acostumbran a aburrirse en clase, presentan sentimentos muy fuertes y pueden llegar a ser hipersensibles, son muy autocríticos y perfeccionistas con aquello que les interesa.
Generación Net: Son los hijos de la tecnología, que se están convirtiendo en uno de los grupos sociales más descompuestos.
Nacieron de la mano de la tecnología, por guía tienen una computadora y prefieren el contacto cibernético al físico: son la Generación Net (network) o del Milenio.
Los Net son educados, acostumbrados al sexo y la violencia. Son esos jóvenes que usted ve pegados a sus computadoras, celulares y ipods, a los que les interesa más una persona al otro lado del mundo que el vecino de junto:
Por esa falsa sensación de independencia que la tecnología les da, creen que les basta el Internet para sobrevivir, pero fuera de su utopía virtual son incapaces de enfrentarse al mundo real si no llevan consigo sus aparatos:
Lourdes Encinas Moreno
http://www.ehui.com/?c=74&a=83872http://www.centrodavinci.com/ninos.php?section_menu=ninos_menu.php&cdv_cont=ninos_03.php&rcol=rcol_ninos_01.phprecuperdo26/03/2009
Inteligencia emocional: Habilidad que tiene el ser humano para establecer buenas relaciones interpersonales. Consiste también en las potencialidades que tiene el ser humano a nivel cognitivo y social que le permite adaptarse adecuadamente a una cultura determinada.
Claudia Zamudio Piñeroshttp://www.centrodavinci.com/ninos.php?section_menu=ninos_menu.php&cdv_cont=ninos_03.php&rcol=rcol_ninos_01.phprecuperdo26/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario