lunes, 30 de marzo de 2009

Conociendo otras teorías

Otras teorías que explican las aptitudes sobresalintes y la inteligencia,ádemás de pruebas para la detección de las mismas.


Torrance (1962)
n Elaboró el Torrance Test of Creative Thinking (TTCT) para medir la
producción y el talento creativo.
n Describe el pensamiento creativo como el proceso de percatarse de
dificultades, problemas, ausencias de información, elementos
desaparecidos, cualquier anomalía, cometer errores y formular
hipótesis acerca de aquellas deficiencias, evaluar estos errores e
hipótesis, posiblemente revisarlas y comprobarlas y, al final,
comunicar sus resultados.
n Características observadas en el área de desarrollo creativo:
§ Inconformismo
§ Flexibilidad
§ Originalidad
§ independencia



Terman (1925)
n Estandarizó el test de inteligencia de Binet-Simon aparecido 1905
n Sujeto con puntuación superior a 130 en el test de Stanford-Binet
n Primeros estudios longitudinales
n Macroestudio de 1500 personas seguidas hasta los 40 años
n Herencia y medio ambiente superior
n Superioridad física respecto a los de su misma edad; salud y éxito
social
n Nivel de intereses más elevado
n Mayor éxito académico
n Mayor número de lecturas realizado
n Puntuación superior en dos o tres años a los compañeros de su
clase en los tests de rendimiento

§ independencia

Taylor (1963, 1964, 1978)
n La creatividad es un componente necesario de la superdotación
n Es necesario definir e identificar al superdotado según su medio y
contexto social.
n El papel del maestro consiste en ser un desarrollador de talentos
n La creatividad y curiosidad pueden ser estimuladas

Guilford (1967)
n Responsable del boom de la creatividad
n Su modelo de 120 talentos que por combinación de los cuales da
lugar a diferentes tipos de inteligencia y de superdotación
n Consideró como variable relevante para la superdotación, a la
creatividad, que el llamó “producción
divergente”

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