jueves, 5 de marzo de 2009

Las CAS, ¿Genético o cultural?


Para conocer un poco más sobre los CAS, leímos un libro muy recomendado llamado "La Revolución de Aprenduizaje " pudimos rescatar varios argumentos para dar respuesta a la interrogativa del tema y se llegó a la siguiente postura.


Tema: Las CAS, ¿Genético o cultural?

Introducción:

Las capacidades y aptitudes sobresalientes son un tema bastante complejo, hoy en día podemos observar que las generaciones han cambiado, los niños ya no son como antes, cuándo se les podía imponer conductas, formas de vestir, órdenes en las que los niños no tenían opinión ni voto.

¿Eso significará que los niños están naciendo más inteligentes y despiertos que antes?, “dicen que los niños ya van a nacer hablando y caminando”. Ese tipo de comentarios suelen salir de la boca de muchas personas que no se explican el comportamiento de sus hijos.

Este ensayo pretende brindar explicaciones acerca del por qué de ciertas conductas de los niños, además de entrar en el conflicto de explicar si las causas son genéticas o culturales.

Contenido:

Existen muchas cuestiones acerca de los niños que pueden considerarse como CAS, o simplemente que demuestran ser muy inteligentes, más de lo normal.
Algunas personas dicen que los niños así nacen por causas genéticas, que ya los traen en los genes, gracias a sus padres, sin embargo todo esto tiene varias explicaciones.

Para empezar podemos decir que si bien es cierto, que los niños nacen ya con la capacidad de desarrollar aptitudes sobresalientes, esto es gracias a varios factores que intervinieron durante, antes y después del embarazo y que favorecen en gran manera la inteligencia del sujeto.

Se dice que un niño en desarrollo que es alimentado pobremente durante el periodo de crecimiento cerebral puede quedar con discapacidades para el aprendizaje que permanecerán para el resto de su vida, sin importar lo que se haga más adelante, de aquí la importancia de lo que sucede durante los primeros días y meses de vida, hay alimentos que favorecen el crecimiento y desarrollo del cerebro, así como otros factores como lo es la música, el movimiento, la actividad física, esta última tiene gran relevancia, ya que se ha demostrado que el arrullo, frotamiento, caricias y rodamiento en bebés prematuros, puede ayudar a desarrollar su coordinación de movimiento y por lo tanto, del aprendizaje.
Además se pueden realizar actividades de estimulación diseñadas específicamente para activar las áreas del cerebro que estimularan sus sentidos, así como la habilidad para captar el conocimiento.

El resultado de lo anterior son respuestas más rápidas y la habilidad de desempeñar actividades de aprendizaje de complejidad cada vez mayor.
Esto nos habla de aptitudes sobresalientes, es decir superiores a las normales en edades determinadas.
Otro factor que interviene en gran manera es el ambiente, que éste sea enriquecido, ya que ha demostrado mantener en aumento el crecimiento de las dendritas, por lo tanto mayor número de sinapsis, las cuáles son la clave de la potencia cerebral.
Del ambiente se puede decir que además influye en la alimentación ya que como mencionábamos la nutrición de la madre es fundamental en el crecimiento cerebral del bebé, sin embargo considero que en lugares con bajos recursos también hay posibilidades de estimular el cerebro del bebé, ya que dependen también de las experiencias que se le brinden.

Puedo decir que gran parte de la inteligencia o capacidades de los sujetos se deben a la estimulación que se le brinde al cerebro desde los primeros días de vida.
Dice el psicólogo británico Tony Buzán que al momento en que nace un niño, ya es brillante, todo niño es un genio en florecimiento, a excepción de que presente un daño cerebral, esto es porque todos somos capaces de serlo, por la gran capacidad y funcionalidad de nuestro cerebro.
De ahí la importancia del crecimiento cerebral en los primeros años, éstos van a determinar en gran manera las capacidades de aprendizaje de los sujetos durante toda su vida.
Otro factor que hoy en día, brinda las herramientas necesarias para que un niño desde pequeño empiece a utilizar y trabajar con el cerebro y favorecer el aprendizaje, es el mundo actual de la tecnología, que ha avanzado significativamente
Podemos decir que ésta, nos permite desarrollar nuestra capacidad de aprendizaje y permitirá grandes desafíos, que sí son trabajados desde pequeños, éstos pueden ser considerados como alumnos con aptitudes sobresalientes.

Conclusión

Considero entonces, que un sujeto que presente capacidades y aptitudes sobresalientes puede nacer con la capacidad de desarrollarlas con facilidad, esto gracias a factores que intervienen desde la concepción, el nacimiento, los primeros meses y toda la vida del sujeto.
Estos factores son el ambiente, el movimiento, la alimentación, pero sobretodo la estimulación que recibe el cerebro y la forma en que lo utilizamos.

Esto es lo que ha provocado que los niños de la actualidad demuestren una inteligencia mayor, o aptitudes sobresalientes, el contexto, las experiencias y estímulos que recibe a lo largo de su vida.
Hoy en día los medios de comunicación, la tecnología el acceso a la información, la familia y la sociedad, están influyendo en gran manera al desarrollo de capacidades sobresalientes en los niños, esto a que ya no sean como antes
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Bibliografía:


Dryden, Gordon y Vos Jeannette (2002), “La Revolución del Aprendizaje”
Ed. Tomo, México.

Publicado e 05 de marzo del 2009.

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