jueves, 5 de marzo de 2009

Otros Modelos Teóricos

Inteligencias múltiples de H. Gardner

Conceptos básicos y su aplicación
La capacidad para relacionar los conocimientos que tenemos para resolver una determinada situación con ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturista.
Papel real del docente

Identificar los tipos de inteligencias de sus alumnos, para favorecer las debilidades existentes y trabajar con ellas para obtener logros en el aprendizaje.
realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples
Poner énfasis en el dominio de todas las inteligencias, en cada alumno. Desarrollar estrategias didácticas que toman en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño.

Rol del alumno
Constructor del aprendizaje, como mediador para el desarrollo de sus habilidades o talentos
Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Motivar al alumno a que puede lograr grandes cosas
Producción de textos reales o imaginarios
Elaboración de gacetas, periódico mural, obras artísticas, visitas al campo, obras de teatro, elaboración de instrumentos musicales entre otros. Métodos flexibles Manera de aprender y trabajar de manera libre, para desarrollar sus habilidades
.
Estrategias de evaluación
Evaluación flexible a adaptarnos a la diversidad de inteligencias.
Evaluación de productos finales, como plásticos, dramatizaciones, dibujos, etc.Estos dependerán de las inteligencias de cada alumno.
¿Cómo explicaría las N.E.E?
Aquel niño que no ha desarrollado ninguna inteligencia múltiple, o presenta dificultades para conocer, identificar y trabajar con sus inteligencias

Anillos de Renzulli

Conceptos básicos y su aplicación
Teoría de los tres anillos que define al individuo superdotado por la posesión de tres conjuntos básicos e inseparables propios de un buen sistema de tratamiento de información (capacidad superior a la media), con una alta originalidad y pensamiento divergente y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación/compromiso con la tarea)
Papel real del docente
Que el docente propicie la búsqueda, la resolución de problemas reales, haciendo uso de capacidades.
Que favorezca la innovación
Utilice metodología flexible e innovadora
Abierto a la crítica de su labor docente
.
Rol del alumno
De búsqueda y cuestionamiento
Utilidad a sus producciones
Establezca metas con compromiso
Que sea reflexivo
Intercambie ideas y conocimiento
Aprendizaje entre iguales y con el maestro, comunidad.
Mayor participaciónApertura a la crítica, ritmo y estilos de aprendiza

Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Partir de los conocimientos e intereses del alumno.
Planes abiertos y flexibles
Trabajo colaborativo
Investigaciones
Uso de la tecnología.
InterrogatoriosActividades de asociación y alternativas
.
Estrategias de evaluación
Producciones y cómo lo relaciona en su vida cotidiana
Nivel de compromiso en las tareas a desempeñar
Intercambio de ideas, debates y exposiciones.
Uso de habilidades comunicativas.Representaciones creativas, plásticas o de texto
.
¿Cómo explicaría las N.E.E?
La ausencia por cualquiera de los tres anillos, ya sea la creatividad, la capacidad superior o el compromiso con la tarea, éstos forman el potencial y de manera aislada no aportan los mismos desempeños.

Publicado el 05 de marzo del 2009
Referencias: Las Inteligencias Multiples Por: Dr Eduardo R. Hernández González. Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil
http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml recuperado el 28 de marzo del 2008

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