jueves, 5 de marzo de 2009

Modelos Teóricos

Para estudiar la inteligencia, los investigadores establecieron varos modelos teóricos, en los que se explica la manera de concibirla y como se trabaja en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La siguiente información fue recopilada, analizada y registrada por el grupo de 3° de motriz de la Escuela Normal de Especialización y se llegó a los siguientes resultados:

Modelos teóricos
Inteligencia emocional de Daniel Goleman

Conceptos básicos y su aplicación
Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien nuestras emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.Subyacen en la comunicación interpersonal y para resistir la tentación que nos mueve a reaccionar de una manera impulsia o reflexiva. Guiar al alumno para que logre la autorregulación de sus emociones y comprender la de los demás.Conocer y manejar sus propias emociones para comprender la de los demás para favorecer su aprendizaje.
Papel real del docente
- Congruencia de lo que se enseña y se hace en clase.- Ambiente favorable- Trabajo colaborativo- Juegos grupales - Expresión de emociones y sentimientos, oral o escrito- Resolución de problemas. - Actividades de contenidos actitudinales, para promover el respeto a ellos mismos, a los demás y a la diversidad.El niño debe oír a su maestro hablar de sus emociones, de lo que siente y de porque lo siente, que identifique sus emociones.
Rol del alumno
Conocer y manejar sus propias emociones para comprender la de los demás para favorecer su aprendizaje.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
- Congruencia de lo que se enseña y se hace en clase.
- Ambiente favorable
- Trabajo colaborativo
- Juegos grupales
- Expresión de emociones y sentimientos, oral o escrito
- Resolución de problemas.
- Actividades de contenidos actitudinales, para promover el respeto a ellos mismos, a los demás y a la diversidad.
El niño debe oír a su maestro hablar de sus emociones, de lo que siente y de porque lo siente, que identifique sus emociones.
Experiencias de aprendizaje significativo, a partir de los que sabe y que sea funcional para su vida cotidiana.
Estrategias de evaluación

En la observación de actividades de la vida diaria y el trabajo cotidiano, sobretodo de las actitudes y comportamientos de los alumnos, aparte de proponer actividades como el juego, resolución de problemas, interrogatorios, o propias posibilidades expresivas.
¿Cómo explicaría las N.E.E?
Como la dificultad que tiene el alumno para poder interactuar con el otro, debido a sus impulsos emocionales

Triárquico de la inteligencia de R. Sternberg.

Conceptos básicos y su aplicación
Son estructuras mentales que utiliza el individuo para realizar un acto inteligente, utilizando los tres componentes materiales: componencial, analítico, creativo, experiencial, práctico y contextual.
Papel real del docente
Estimular los componentes mentales de cada alumno con el fin de crear vínculos para así llegar a un acto inteligente
Rol del alumno
Tener la capacidad de dar respuesta a distintas problemáticas, utilizando recursos que le brinde el profesor, empleando otras estrategias de enseñanza-aprendizaje según el contexto en que se encuentren
Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Experiencias de aprendizaje significativo, a partir de los que sabe y que sea funcional para su vida cotidiana.
Estrategias de evaluación
Actividades de resolución de problemas reales, además de favorecer el análisis y el ser críticos.
¿Cómo explicaría las N.E.E?
Aquel niño que no logre un acto inteligente a través de la vinculación de los tres componentes mentales.
Publicado el 05 de marzo del 2009

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