jueves, 7 de mayo de 2009

INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA A ALUMNOS Y ALUMNAS CON

La intervención pedagógica, debe dar respuesta a la diversidad, concibiendo un currículo abierto y flexible, así como la búsqueda constante de las prácticas educativas; la actualización permanente de las y los maestros y la implementación de nuevas y variadas estrategias didácticas que puedan dar respuesta oportuna a las necesidades educativas especiales que presenten las y los alumnos.

La atención educativa de niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes se concibe en el marco del Proyecto Escolar y de la Planeación estratégica de la escuela, se deben establecer los criterios, principios y prioridades que serán la guía para ordenar todas las actividades planificadas y encaminadas a la transformación.
La escuela asume la responsabilidad de evaluarse en todos los aspectos y plantea los objetivos pertinentes para dar respuesta a la diversidad de sus alumnos.

A través del Proyecto curricular se toman decisiones que den pauta a las y los docentes para la planeación de los diferentes elementos curriculares.
A través de la reflexión y el análisis de la práctica docente se explicitan las propuestas de intervención, la metodología, instrumentos y técnicas para el seguimiento y evaluación del proceso educativo.


¿Qué tipo de Estrategia podemos trabajar?
Dentro del proyecto de intervención para la atención educativa de las y los alumnos con aptitudes sobresalientes, la estrategia que se propone es el enriquecimiento.
Se considera que es el mecanismo que puede brindar aportaciones significativas al proceso de atención a la comunidad en general y ofrece una serie de posibilidades para atender la diversidad.

El enriquecimiento se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que dan respuesta a la diversidad de capacidades, aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
El enriquecimiento educativo que se plantea en la propuesta de intervención, se puede llevar a cabo en tres ámbitos:
1) Enriquecimiento del contexto escolar.
2) Contexto áulico.
3) De manera extracurricular.


a) Enriquecimiento del contexto escolar:
Contempla la inclusión de programas o estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades; es parte del proyecto escolar y el sistema de organización de la escuela.
Los elementos claves del enriquecimiento del contexto escolar son:
1) La organización y funcionamiento de la escuela establecidos en el proyecto escolar,
2) el conocimiento de las condiciones físicas y de los recursos humanos y materiales con que cuenta la escuela,
3) el trabajo con la familia de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente y
4) la vinculación interinstitucional.

b) Enriquecimiento del contexto áulico: Se basa en la consideración de programas y propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de las habilidades en cada uno de los alumnos, concretadas en la propuesta curricular adaptada y en la realización de adecuaciones a los elementos de currículo.

Deben permitir la posibilidad de experimentar las mismas actividades y propósitos educativos u otros, de acuerdo con el nivel de ampliación, las técnicas y los materiales que el alumno requiere en los distintos temas y asignaturas.

La propuesta de adecuación curricular particularmente en los componentes de los propósitos y contenidos, sugiere como innovación para las y los alumnos con aptitudes sobresalientes:
1. La ampliación vertical o de profundización. Ampliación e Introducción de nuevos contenidos y diversificación de las actividades para promover la transferencia de los conocimientos.
2. La ampliación horizontal o de extensión. Realizar diferentes conexiones entre los contenidos que se abordan en las diferentes asignaturas del plan y programas de estudio, para trabajarlos a partir de una misma actividad.
3. Eliminación de contenidos y propósitos. Se eliminan aquellos contenidos y propósitos que el alumno ya domina.

¿Qué favorece este tipo de estrategia?
-Se enriquece todo el grupo escolar,
-Propician experiencias de aprendizaje motivadoras.
-Diversifica el empleo de estrategias didácticas.
-Estimula la motivación por investigar, conocer y aprender.
-Favorece el desarrollo cognitivo y la socialización.
-Promueve la participación activa de la familia y se abren nuevas posibilidades para que el alumno transfiera sus aprendizajes a otros contextos de tipo cultural, familiar y social.

Algunas estrategias didácticas para la atención de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes:
-Agrupamientos flexibles
- Trabajo en talleres o rincones de interés
-Trabajo cooperativo
-Diferenciar actividades por aptitud identificada
- Diferenciar actividades por el interés
-Diferenciar actividades por el perfil de aprendizaje
- Actividades psicomotrices y artísticas
-Actividades que fomenten la investigación científica en el aula
- Planeación de proyectos

c) Enriquecimiento extracurricular: Consiste en el fortalecimiento del proceso educativo a través del establecimiento de vínculos interinstitucionales, con profesionales o instancias fuera de la escuela dispuestos a desarrollar programas específicos que respondan a los intereses y aptitudes de los alumnos sobresalientes.
El enriquecimiento extracurricular pretende ofrecer el apoyo educativo a través de proyectos en donde los recursos humanos y materiales se encuentren en la comunidad; que proporcionen experiencias de tipo científico, social, tecnológico, artístico o de acción motriz a los alumnos con aptitudes sobresalientes.

La propuesta de intervención, es una herramienta de trabajo docente que beneficia principalmente a la población de alumnos y alumnas que cursan la educación primaria y presenta necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente.
Mtro. Pedro Covarrubias Pizarro

REFERENCIAS
SEP (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes.
México; SEP
Valadez, S. Betancour, M. & Zavala, B. (2006) Alumnos Superdotados y Talentosos. Identificación, evaluación e
intervención. México; Manual Moderno


http://redsobresalientes.org/wp-content/uploads/2008/10/conferencia-pedro.pdf
Ericka Hernández Carmona

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