jueves, 7 de mayo de 2009

LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Se sugieren las siguientes estrategias didácticas:

La propuesta curricular adaptada
Objetivo
Identificar la propuesta curricular adaptada como una herramienta de trabajo donde se concretan los recursos y apoyos específicos que la escuela deberá ofrecer al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes.

Adecuaciones curriculares: un ejercicio práctico
Objetivo
Realizar adecuaciones curriculares específicas en el marco de la aten­ción de las necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes.
propuesta, seleccionen una asignatura del currículo del grado al que pertenece el alumno y desarrollen una propuesta de trabajo para todo el grupo en donde se contemple las adecuaciones curriculares que requiere el alumno con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes, considerando los tres tipos de adecua­ciones en los elementos del currículo:
• En los contenidos y propósitos (ampliación vertical y horizontal).
• En la metodología.
• En la evaluación.

El trabajo extracurricular
Objetivo
Reflexionar sobre la importancia de vincular el trabajo extracurricular con el que se realiza en el aula y la escuela en favor del alumno con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresa­lientes, para el enriquecimiento de estos contextos.

La participación de la familia del alumno
con aptitudes sobresalientes en la escuela
Objetivo
Realizar una estrategia de trabajo para promover la participación de la familia del alumno o alumna con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes en la escuela.

Evaluación y seguimiento: el portafolio del alumno
Objetivo
Reconocer al portafolio del alumno como un instrumento para el se­guimiento y evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes.

http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/boletin/actual/actual1_e.pd
Ericka Hernández Carmona

INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA A ALUMNOS Y ALUMNAS CON

La intervención pedagógica, debe dar respuesta a la diversidad, concibiendo un currículo abierto y flexible, así como la búsqueda constante de las prácticas educativas; la actualización permanente de las y los maestros y la implementación de nuevas y variadas estrategias didácticas que puedan dar respuesta oportuna a las necesidades educativas especiales que presenten las y los alumnos.

La atención educativa de niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes se concibe en el marco del Proyecto Escolar y de la Planeación estratégica de la escuela, se deben establecer los criterios, principios y prioridades que serán la guía para ordenar todas las actividades planificadas y encaminadas a la transformación.
La escuela asume la responsabilidad de evaluarse en todos los aspectos y plantea los objetivos pertinentes para dar respuesta a la diversidad de sus alumnos.

A través del Proyecto curricular se toman decisiones que den pauta a las y los docentes para la planeación de los diferentes elementos curriculares.
A través de la reflexión y el análisis de la práctica docente se explicitan las propuestas de intervención, la metodología, instrumentos y técnicas para el seguimiento y evaluación del proceso educativo.


¿Qué tipo de Estrategia podemos trabajar?
Dentro del proyecto de intervención para la atención educativa de las y los alumnos con aptitudes sobresalientes, la estrategia que se propone es el enriquecimiento.
Se considera que es el mecanismo que puede brindar aportaciones significativas al proceso de atención a la comunidad en general y ofrece una serie de posibilidades para atender la diversidad.

El enriquecimiento se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que dan respuesta a la diversidad de capacidades, aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
El enriquecimiento educativo que se plantea en la propuesta de intervención, se puede llevar a cabo en tres ámbitos:
1) Enriquecimiento del contexto escolar.
2) Contexto áulico.
3) De manera extracurricular.


a) Enriquecimiento del contexto escolar:
Contempla la inclusión de programas o estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades; es parte del proyecto escolar y el sistema de organización de la escuela.
Los elementos claves del enriquecimiento del contexto escolar son:
1) La organización y funcionamiento de la escuela establecidos en el proyecto escolar,
2) el conocimiento de las condiciones físicas y de los recursos humanos y materiales con que cuenta la escuela,
3) el trabajo con la familia de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente y
4) la vinculación interinstitucional.

b) Enriquecimiento del contexto áulico: Se basa en la consideración de programas y propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de las habilidades en cada uno de los alumnos, concretadas en la propuesta curricular adaptada y en la realización de adecuaciones a los elementos de currículo.

Deben permitir la posibilidad de experimentar las mismas actividades y propósitos educativos u otros, de acuerdo con el nivel de ampliación, las técnicas y los materiales que el alumno requiere en los distintos temas y asignaturas.

La propuesta de adecuación curricular particularmente en los componentes de los propósitos y contenidos, sugiere como innovación para las y los alumnos con aptitudes sobresalientes:
1. La ampliación vertical o de profundización. Ampliación e Introducción de nuevos contenidos y diversificación de las actividades para promover la transferencia de los conocimientos.
2. La ampliación horizontal o de extensión. Realizar diferentes conexiones entre los contenidos que se abordan en las diferentes asignaturas del plan y programas de estudio, para trabajarlos a partir de una misma actividad.
3. Eliminación de contenidos y propósitos. Se eliminan aquellos contenidos y propósitos que el alumno ya domina.

¿Qué favorece este tipo de estrategia?
-Se enriquece todo el grupo escolar,
-Propician experiencias de aprendizaje motivadoras.
-Diversifica el empleo de estrategias didácticas.
-Estimula la motivación por investigar, conocer y aprender.
-Favorece el desarrollo cognitivo y la socialización.
-Promueve la participación activa de la familia y se abren nuevas posibilidades para que el alumno transfiera sus aprendizajes a otros contextos de tipo cultural, familiar y social.

Algunas estrategias didácticas para la atención de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes:
-Agrupamientos flexibles
- Trabajo en talleres o rincones de interés
-Trabajo cooperativo
-Diferenciar actividades por aptitud identificada
- Diferenciar actividades por el interés
-Diferenciar actividades por el perfil de aprendizaje
- Actividades psicomotrices y artísticas
-Actividades que fomenten la investigación científica en el aula
- Planeación de proyectos

c) Enriquecimiento extracurricular: Consiste en el fortalecimiento del proceso educativo a través del establecimiento de vínculos interinstitucionales, con profesionales o instancias fuera de la escuela dispuestos a desarrollar programas específicos que respondan a los intereses y aptitudes de los alumnos sobresalientes.
El enriquecimiento extracurricular pretende ofrecer el apoyo educativo a través de proyectos en donde los recursos humanos y materiales se encuentren en la comunidad; que proporcionen experiencias de tipo científico, social, tecnológico, artístico o de acción motriz a los alumnos con aptitudes sobresalientes.

La propuesta de intervención, es una herramienta de trabajo docente que beneficia principalmente a la población de alumnos y alumnas que cursan la educación primaria y presenta necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente.
Mtro. Pedro Covarrubias Pizarro

REFERENCIAS
SEP (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes.
México; SEP
Valadez, S. Betancour, M. & Zavala, B. (2006) Alumnos Superdotados y Talentosos. Identificación, evaluación e
intervención. México; Manual Moderno


http://redsobresalientes.org/wp-content/uploads/2008/10/conferencia-pedro.pdf
Ericka Hernández Carmona